Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de JOSEP CABANES

El blog de JOSEP CABANES

Blog de opinión para expresar ideas y comentarios sobre temas de actualidad.


UNA CUESTIÓN DE DIGNIDAD

Publicado por JOSEP52 activado 28 Noviembre 2012, 00:19am

Etiquetas: #SOCIEDAD

No podemos continuar viviendo con este continuo estrés nacional. No podemos admitir que España nos trate como un estorbo, que presente la lengua catalana en términos de conflicto, que nos agote fiscalmente, que ignore nuestra producción cultural, que haya llegado a boicotearnos comercialmente y que, encima, alimente y propague diariamente la mentira sobre Catalunya, da lo mismo que hable de lengua o de impuestos.

Hace ya mucho tiempo que dura, y todos lo vemos. Las llamadas al desacato de la sentencia de este verano, o a la insumisión fiscal de meses anteriores, son manifestaciones de un malestar constante que evidencia un problema de fondo que no hace más que crecer y que ya no podemos ignorar ni llegar a la próxima generación: la única convivencia posible con España es la de dos buenos vecinos.

Catalunya no puede continuar siendo tratada con los mismos derechos que un menor de edad. Ser catalanes es nuestra manera de ser en el mundo. Demasiada gente ha sufrido tortura, prisión, exilio o muerte por preservar nuestra identidad.

La respuesta que ahora damos, y singularmente la que deben dar los partidos políticos catalanes, es: una cuestión de dignidad.

Este pensamiento obra del periodista y ahora corresponsal de la Televisión de Catalunya en Washington, Antoni Basas, que es una muestra cruda y austera de la realidad catalana en el concepto de España, nos debe hacer reflexionar tanto a los nacionalistas partidarios de la independencia de Catalunya como a los que no lo somos.

Los que aspiramos al federalismo sin pretender el desmembramiento de España, debemos luchar día a da y hacer generosos esfuerzos por no caer en brazos del nacionalismo radical, a causa de las continuas provocaciones por parte del Estado que recibimos y hemos recibido a lo largo de los años.

Catalunya ha sido y es una sino la primera de las Comunidades Autónomas que más aporta al Estado y no recibe proporcionalmente la contraprestación justa. Durante los Gobiernos de Aznar y el Partido Popular (PP) se potenció a la Comunidad Valenciana en la que también gobernaba su mismo partido. Catalunya continuó siendo menospreciada, vilipendiada y olvidada por el Gobierno del PP. En los años 80 durante el primer gobierno socialista, se construyó la primera línea del AVE (Tren de Alta Velocidad) entre Madrid y Sevilla. El presidente del Gobierno de entonces, Felipe González natural de Sevilla, ayudo a potenciar a su Comunidad en lugar de abrir ferroviariamente España a Europa, construyendo la línea Madrid-Barcelona-Francia. Hoy, la línea Madrid-Sevilla es deficitaria y con un nivel muy bajo de pasajeros. Los ataques centralistas contra la lengua y la cultura han sido constantes. Un país se fortalece uniendo y aceptando sus distintas culturas.

A lo largo de la Historia existen múltiples ejemplos del expolio que Catalunya ha recibido del Estado Central.

Nos encontramos en un punto sin retorno. Ahora se deben tomar decisiones muy trascendentes. La mayoría de ciudadanos de Catalunya han dicho basta. Quieren un referéndum para solicitar la autodeterminación.

Aferrándome a mis ideales más profundos, sigo esperando un milagro, que el Estado sea integrador y cambie su estrategia para poder recuperar la Catalunya que está perdiendo.

Pero creo que llegamos tarde.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts