Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de JOSEP CABANES

El blog de JOSEP CABANES

Blog de opinión para expresar ideas y comentarios sobre temas de actualidad.


TOQUE DE DISTINCIÓN

Publicado por JOSEP52 activado 17 Julio 2012, 01:42am

Etiquetas: #FÚTBOL

Lo que distingue a esta selección del resto, además del fútbol excelso que practica, es la solidaridad, la capacitación técnica que tienen para hacer cualquier cosa en cualquier lugar del terreno de juego y en definitiva el talento. El talento colectivo. Porque han elevado a lo máximo lo que ahora se llama juego colectivo. Todos tienen su protagonismo casi por igual en cada una de las facetas del juego que dominan.

Todo es una consecuencia de la creación de una estructura y una forma de trabajar de hace unos años con el fin de conseguir un estilo de juego propio. Ahora España es reconocida mundialmente por ese estilo. Un estilo de toque, de posesión del balón, de elaboración de las jugadas, presión, recuperación, mostrando la combinación de una técnica exquisita con una preparación física envidiable. En definitiva ha adquirido una filosofía de juego que ha recuperado la esencia del fútbol que se había perdido en los últimos años, conviertiendo a este grupo en un equipo de leyenda.

Al aficionado le gusta que se juegue al fútbol, le gusta la pelota. Y el fútbol había olvidado ese gusto por el balón. Brasil con ese cuadrado mágico lo olvidó. Olvidó esa naturaleza creativa que siempre había tenido desde los años 50 con la aparición de “O Rei Pelé”. Y eso lo está pagando. Lo ha pagado en los últimos años y posiblemente lo pague más de lo que piensa. Tal como dice el magnífico periodista y maestro Santiago Segurola, “de todas formas a Brasil no le va a faltar la irrupción de nuevos jugadores que puedan recuperar esa creatividad”.

Nos hemos quejado desde siempre que no habíamos ganado nada, no éramos nadie en el panorama futbolístico internacional a nivel de selecciones. Era la “furia española”, se aplicaba en el juego la lucha, el ardor, la fuerza. Y en lugar secundario quedaba la técnica y el gusto por el toque.

Una parte de la prensa de este país, movida quizás por intereses particulares, había denostado este estilo llevándolo a los límites casi del aburrimiento. Por favor, no seamos “quijotes”, ahora que finalmente tenemos un estilo propio y diferenciador, aferrémonos a él con todas nuestras fuerzas y adoptémoslo para siempre, fomentándolo desde los equipos inferiores. Cuidemos y trabajemos la “cantera” aplicando esta filosofía. Esa es la base para vivir en el éxito.

CRÍTICAS Y DUDAS DE LA PRENSA.

En el Mundial de Sudáfrica y tras la derrota ante Suiza en el primer partido, se criticó, masacró y casi “excomulgó” al doble pivote (Xabi Alonso y Busquets). No podían jugar juntos y como recién llegado había que sustituir a este último. El extraordinario seleccionador Vicente del Bosque (merece un capítulo aparte) no solo ignoró esos comentarios mayoritarios, sino que además ensalzó a Busquets diciendo que “si volviera a nacer le gustaría reencarnarse en él”. A partir de aquí, triunfo tras triunfo hasta la coronación como campeones del mundo y tema zanjado.

En esta Eurocopa, primer partido, empate contra la extraordinaria Italia, y primeras críticas y apertura del debate de jugar o no con un falso nueve. Brasil del 70 y del 82, Hungría, la Holanda de los 70, jugaban sin nueve puro.

También se ha llegado a decir que no se podía jugar con el doble pivote, había que prescindir de Xabi Alonso. Analicen ustedes el torneo que ha realizado. Y finalmente como remate a la locura e inconsciencia futbolística, justo antes de la final se ha comentado por parte de algunos periodistas que Xavi Hernández estaba prácticamente acabado para el fútbol. En la final fue de los mejores. Gracias a su actuación España realizó el mejor partido del torneo y uno de los mejores de los últimos tiempos. Por favor, hay que tener respeto por uno de los mejores jugadores españoles de la historia.

Hay que tener en cuenta que no pueden jugar siempre con la misma excelencia, eficacia y vistosidad. Las demás selecciones también juegan, conocen y estudian previamente la forma de contrarrestar su sistema. Pensemos que jugar frente a un conjunto que se encierra y da preponderancia a la defensa y contención del juego es muy difícil. Por eso la posesión y el dominio del balón es fundamental para intensificar la presión y descubrir las fisuras que en momentos determinados a lo largo del partido muestra el contrario.

Todo ello creo que es producto de un afán destructivo motivado por intereses muy personales ajenos a la selección que han intentado desestabilizar muchísimo la armonía del grupo. A ese respecto tras el inicio del torneo, aparecieron unas declaraciones de Mourinho indicando que el fútbol de España era “estéril”. Tres semanas después resulta que es el mejor equipo de la historia. Increíble.

“SEÑOR” DEL BOSQUE

Todo lo que ha hecho Del Bosque tanto dentro como fuera del terreno de juego ha sido excepcional. Y es muy difícil en un torneo que las tensiones son enormes, la presión mediática es feroz. Las decisiones tomadas durante los partidos, los cambios, todo absolutamente todo ha sido extraordinario. Ha logrado conjuntar y aglutinar egos y caracteres muy dispares. Desde ese momento en las ruedas de prensa ha tenido prácticamente que justificar todo lo que hacía, las decisiones que tomaba, las alineaciones que presentaba, el porqué de los cambios que realizaba. Se cuestionaba casi todo y aumentaban las dudas principalmente de los medios de comunicación. En cambio en el ámbito de los aficionados estas dudas eran mucho menores.

Vicente Del Bosque es muy inteligente, tiene mucho carácter y sabe tomar decisiones. A ese respecto ha tenido que tomar decisiones muy duras. En el Mundial prescindió muchas veces de Silva. Y le encanta Silva, Pero tuvo que preservar por el interés común. Lo mismo le ocurrió cuando entrenaba al Real Madrid. Y asimismo cuando ha tenido que realizar los descartes en las convocatorias finales.

Del Bosque no es ya solamente patrimonio del fútbol español sino del fútbol mundial. Por esa razón debe seguir en el cargo. Necesitamos coherencia, racionalidad, señorío, honestidad y profesionalidad. Y él lo es.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts