Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de JOSEP CABANES

El blog de JOSEP CABANES

Blog de opinión para expresar ideas y comentarios sobre temas de actualidad.


PERIQUITOS Y OTRAS AVES DE RAPIÑA

Publicado por JOSEP52 activado 16 Noviembre 2012, 02:45am

Etiquetas: #FÚTBOL

“Este artículo está dedicado al amigo Alberto Salagaray, un buen y abnegado españolista.”

 

Andan los “periquitos” metidos y enfrascados en luchas internas de poder, que hacen temblar los cimientos de este histórico club que no merece por historia y señorío entrar en estas lides, enturbiando la excelente trayectoria a lo largo de sus años de historia, y que nunca suelen acabar dejando satisfechos a todos por igual.

Las Sociedades Anónimas Deportivas, al contrario de los Clubs que aún no lo son, funcionan como empresas, estructuralmente tienen la misma similitud y su accionariado elige a un Consejo de Administración que es quién rige y dirige la Institución. Por tanto cuando se celebran elecciones del Consejo de Administración los paquetes accionariales decantan con antelación la designación del nuevo presidente. Esta es la situación en que se encuentra el RCD Espanyol.

Los apoyos de los accionistas mayoritarios entre los que se encuentran Daniel Sánchez Llibre y Ramón Condal, dan anticipadamente como principal favorito a Joan Collet por encima del otro candidato Sergio Oliveró.

La situación económica, social y deportiva de la Institución creo que ha alcanzado la cota más baja desde su fundación. El momento es crítico, muy delicado y seriamente comprometido. Ahora sería el momento de aunar esfuerzos, unir fuerzas y dejar las ambiciones personales en un segundo plano para intentar reflotar la Sociedad. Pero los personalismos están superando a la necesidad real. Descalificaciones y reproches entre uno y otro. Búsqueda del efectismo con la presentación como integrantes de cada candidatura de algunos personajes que han formado parte de la historia del club, Tamudo, Lardin, Morales, etc.

La Institución ha dilapidado en los últimos años gran parte de su prestigio y de su patrimonio deportivo. Además de la muy deficiente gestión económica realizada –sumada a la herencia nefasta de anteriores períodos- el gran activo del Club siempre ha sido el Fútbol Base. Ha sido un ejemplo a seguir y copiar por otras Instituciones. Ha llegado a ser referencia de organización y gestión para muchos clubes del país e incluso del extranjero. Pero continuos cambios y ceses en su Dirección y múltiples guerras de egos, han desestabilizado y sumido en un caos todo el trabajo que se ha realizado con la cantera. Con el cese de José Manuel Casanova Capdevila, coordinador del fútbol base durante más de 20 años y responsable de profesionalizar e implementar la estructura del Fútbol Base españolista, se entró en un período de zozobra que ha llegado hasta hoy dejando como legado una cantera totalmente deslavazada.

Por tanto el futuro se prevé muy incierto, y siendo pragmático en los razonamientos, muy “negro”. En contra de mis deseos auguro un mal final a esta situación. Y lo digo como seguidor y aficionado del FC Barcelona. Porqué en contra de los fanatismos más enconados, puedo decir que no está reñido ser de un club y tener simpatías por el otro. Son de la misma ciudad y además me une un lazo familiar, mi padre es socio del RCD Espanyol desde hace muchísimos años.

Bajo mi punto de vista, la única solución para salvar la Institución es “reinventarse”, es decir romper con el pasado y el presente y hacer “borrón y cuenta nueva”. Nuevos accionistas fuertes y solventes asumiendo la Dirección y Gestión y rodeándose de profesionales especialistas en cada área, económica, social y deportiva.  Pero haciendo mención especial a la social y a la deportiva, deberían incorporar a personajes con carisma y peso que hayan formado parte de la historia del club con un papel importante y significativo. En el área social para poder representar institucionalmente y con garantías al Club por todo el mundo, y en el área deportiva, ex jugadores que por su conocimiento de las interioridades del Club aporten esa representatividad que precisa la Institución para fortalecer la estructura y recuperar el prestigio perdido.

Hasta ahora los Clubs de fútbol han frivolizado con las deudas económicas –la mayoría de Sociedades están endeudadas-, y han sobrevivido a las presiones y demandas de los Organismos Recaudatorios del Estado. En el período de crisis que estamos inmersos, todas las empresas deben ser tratadas por igual. Los Clubs de fútbol tampoco deben ser ajenos a ello, como hasta ahora lo han sido. Si seguimos con esta dinámica la previsión es la “quiebra del fútbol” – la explosión de la burbuja inmobiliaria será un juego de niños a su lado-.

Esperaremos acontecimientos.

Comentar este post

Alberto Salagaray Rodríguez 11/16/2012 12:54

Muchas gracias Josep por la dedicatoria.
Totalmente de acuerdo con tu análisis, el problema en el RCDE son las luchas por el poder de diferentes sectores por controlar el club, y el club y el escudo son algo más que un simple juguete.
Un abrazo amigo y reitero.
Muchas gracias.

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts