Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de JOSEP CABANES

El blog de JOSEP CABANES

Blog de opinión para expresar ideas y comentarios sobre temas de actualidad.


PEP GUARDIOLA O LA SOPORTABLE TRASCENDENCIA DEL SER

Publicado por JOSEP52 activado 12 Febrero 2012, 11:05am

Etiquetas: #FÚTBOL

Excepcional, educado, correcto, interesante, significativo… Son muchos los adjetivos positivos que podemos emplear para calificar a Pep Guardiola. Desde su irrupción como entrenador ha aportado mucho a nuestro fútbol y a nuestra sociedad. El fútbol es un fenómeno social. Ha dignificado gratamente su profesión, aportando talento, sentido común, coherencia y sus comentarios y opiniones siempre interesan a todos los amantes e incluso a los detractores de nuestro deporte rey.

Su trayectoria, breve pero intensa lo avala. Resultados y títulos por doquier en estos casi cuatro años que dirige al FC Barcelona. Halagos hasta la saciedad. Y lo que es más importante, no causa indiferencia. Como dijo Oscar Wilde: “Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen”.

Pero ello no es óbice para que se le pueda criticar. Digo mejor, el ser humano necesita recibir críticas para mejorar y evolucionar. En los medios de comunicación y especialmente en los catalanes parece que existe un miedo exacerbante a censurar y reprobar a Pep Guardiola cuando se equivoca. Pues no debe de ser así. La crítica enriquece y engrandece.

Ayer en el Reyno de Navarra, Pep se equivocó. Y se equivocó gravemente. Cuando tu equipo se está jugando prácticamente el campeonato tienes que alinear a los mejores sin reservas de ningún tipo. No sirven rotaciones, pruebas, experimentos. Es el ser o no ser. El todo o nada. Los profesionales de alto nivel saben sufrir, sacrificarse, esforzarse en los momentos decisivos, darlo todo. Esas son sus credenciales. Es cierto que Pep conoce perfectamente el día a día de sus jugadores, su estado físico, anímico, aptitud, actitud. Él es un excelente gestor de grupos y lo ha demostrado. Pero para alcanzar los más altos objetivos hay que tomar riesgos y muchas veces los riesgos son necesarios e imprescindibles.

Sabemos que las consecuencias de tomar riesgos son muchas veces nefastas. Pero en eso se basa la toma de decisiones. Si quieres llegar a lo máximo debes arriesgar.

Ayer no arriesgó y el resultado ha sido negativo. No está todo perdido. Los objetivos aún se pueden alcanzar pero la dificultad ha aumentado excesivamente. Debe asumir el error y rectificar. Nosotros debemos decirlo y proclamarlo sin miedo a apartarnos de lo “políticamente correcto”.

Halaguemos y critiquemos pero solo cuando sea necesario.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts