Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de JOSEP CABANES

El blog de JOSEP CABANES

Blog de opinión para expresar ideas y comentarios sobre temas de actualidad.


INVERSIONES EN PROYECTOS E INFRAESTRUCTURAS DILAPIDADAS

Publicado por JOSEP52 activado 4 Octubre 2012, 16:22pm

Etiquetas: #SOCIEDAD

Si fuéramos un país tercermundista, hubiéramos sufrido una guerra y el país hubiera quedado devastado se podría entender. Pero no, estamos donde estamos porque quienes tomaban decisiones –en el sector público y en el privado- se equivocaron. Pero estos errores tienen un trasfondo de enriquecimiento personal a costa del contribuyente, del ciudadano de a pie. No encuentro otra explicación de las barbaridades que se han hecho en nuestro país. A continuación veremos unos ejemplos flagrantes.

 

AEROPUERTO LLEIDA - ALGUAIRE

Aeropuerto de Lleida - Alguaire42 millones de euros. Proyecto auspiciado por la Generalitat de Catalunya.

Las empresas han abandonado el proyecto debido a los altos costes de la operación y al precio de la licencia que exige la Administración. Además no hay pasajeros al existir otros aeropuertos cerca.

 

 

AEROPUERTO CASTELLÓN – COSTA DEL AZAHAR

Aeropuerto de castellón - Costa del Azahar

Más de 150 millones de euros. Se ha convertido en un aeropuerto fantasma que no tiene licencia para operar.

Pero increíblemente se realizan visitas guiadas y se puede caminar por las pistas. Sin comentarios.

 

 

 

PALACIO DE CONGRESOS DE OVIEDO

Palacio de Congresos de OviedoEl arquitecto Santiago Calatrava realiza construcciones espectaculares. Pero si a esa espectacularidad le añadimos políticos descerebrados y con el único objetivo de servirse a sí mismos, obtenemos este destrozo urbano.

 

142,55 millones de euros, casi nada.

  

La empresa explotadora del proyecto recibió el visto bueno del Ayuntamiento de Oviedo, propietario de los terrenos, para pedir una hipoteca de 50 millones para gastos y demás dispendios.

 

 CIUDAD DE LA CULTURA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Ciudad de la Cultura (Santiago)

 

De la cultura del despilfarro. Una pequeña ciudad como Santiago de Compostela se despierta sobre equipada por ser capital de Galicia.

 

El proyecto exige utilizar materiales importados cuya producción es tradicional y rentable en Galicia (como la pizarra y el acero).

Unos 400 millones de euros enterrado en lo que fue el monte Gaiás. Un mantenimiento anual de 1,6 millones de euros.

 

Solamente la tercera parte de sus 46.000 metros cuadrados de superficie está abierta al público. El resto de obras se han paralizado porque no hay dinero.

 

  

 

LAS SETAS DE LA ENCARNACIÓN

Las Setas de la Encarnación (Sevilla)

  123 millones de coste para SACYR, con jugosas subvenciones de 65 millones de euros de nada del Ayuntamiento de Sevilla para construir una monstruosidad que da sombra pero es muy moderna.

 

4 años de retraso y un 70% de sobrecoste

 

 

ESTACIÓN DEL AVE REQUENA – UTIEL

Estación AVE Requena - Utiel

 

12,4 millones de euros, unos 40 pasajeros al día. Negocio ruinoso. A su alrededor hay muchos viñedos.

En este caso hay una persona que defiende el proyecto. Dice que la oferta crea demanda y que” los días de luz y gloria llegarán”.

Otro de los desmanes de la Comunidad valenciana, auspiciados por el Gobierno Central.

 

 

 

ESTACIÓN DEL AVE CUENCA – FERNANDO ZÓBEL.

 Estación AVE Cuenca - Fernando Zóbel-copia-1

20 millones de euros. Se han habilitado 250 plazas de aparcamiento y un autobús que inicialmente era gratuito y hoy es de pago.

 

Se inauguró sin cafetería ni kiosco, pero con unas máquinas de “vending” preciosas.

 

 

TRANVÍA DE JAÉN 

Tranvía de jaén74,8 millones de euros. Las obras finalizaron pero el nuevo Ayuntamiento empezó a devolver las letras de los vagones comprados por el anterior Consistorio.

Empresa de autobuses, Ayuntamiento, Juzgados y junta de Andalucía han protagonizado un drama griego alrededor del proyecto.

  

Mientras tanto, son 6 millones de euros lo que cuesta anualmente su mantenimiento.

 

  

TRANVÍA DE ZARAGOZA

Tranvía de Zaragoza400 millones de euros en una única línea con planes de ampliación de dos líneas más que responden a un “Pan de Movilidad Sostenible”.

 

Juan Alberto Belloch es como Gallardón pero con barba. Es posible que compitan entre ellos para ver quién se ríe mejor de los ciudadanos.

 

CAJA MÁGICA DE MADRID

Caja Mágica (Madrid)

  

Lo de “mágica” viene por ser una caja donde desaparecen 300 millones de euros.

  

Bueno, al menos organizan el Máster 1000 de tenis de Madrid, y el Real Madrid de baloncesto juega.

El problema radica que la obra finalmente costó el doble del presupuesto inicialmente previsto, entre otras cosas porque no se tuvo en cuenta que por un lado pasa el río Manzanares. Vieron un cauce y pensaron que era tal vez una acequia.

 

 LA PEINETA (MADRID)

La Peineta (Madrid)

Gallardón dijo que el Atlético de Madrid empezaría a jugar en ese estadio en 2.010. Lo cierto que llevamos 6 años en los que no se celebra ninguna competición deportiva. Las instalaciones vigiladas por solo un vigilante de seguridad, son el deleite de vándalos, yonquis y luciferinos.

En 1.994 se invirtieron 45 millones de euros en este estadio que inicialmente atrajo conciertos.

 

 

El proyecto de renovación firmado por el Atlético de Madrid y FCC suma 260 millones de euros a cambio de ceder el Vicente Calderón al Ayuntamiento.

 

TORRE DEL AGUA

 

Torre del Agua (Zaragoza)

Lo de la Expo de Zaragoza dejó construcciones de un diseño muy moderno. Entre ellas la Torre del Agua, una torre de 76 metros de altura vacía por dentro.

 

 

Junto a la escultura de su interior llamada “Splash” de 23 metros, costó todo unos 43 millones de euros.

 

  

 AEROPUERTO DE LEÓN

Aeropuerto de LeónEn la última década lo ampliaron tres veces. La última ampliación supuso la construcción de una infrautilizada nueva terminal de pasajeros, con un coste de 29 millones de euros, eso sí muy moderna, con wi-fi, etc.

El plan de turno estima medio millón de pasajeros en 2.013, lo que significa que en menos de dos años tienen que multiplicar por cinco su actual demanda. Ya verán cómo llegan…

 

AEROPUERTO DE BADAJOZ

 Aeropuerto de Badajoz

Remodelado en 2.010 por 20 millones de euros. El descenso de viajeros “por culpa de la crisis” significa que la única compañía que operaba Air-Nostrum, decidiera operar más a partir de enero.

 

Se supone que la subvención de casi 10 millones de euros anuales que la Junta de Andalucía ha cancelado, ha tenido algo que ver.

 

PALACIO DE CONGRESOS DE HUESCA

Palacio de Congresos de Huesca

Ésta caja costó 30 millones de euros. Tuvo un sobrecoste de 1,6 millones de euros y así conseguir que la obra finalizara a tiempo, ya que era “subsede” (¿) de la Expo de Zaragoza.

  

Esto ha supuesto una deuda municipal de 4,4 millones de euros que el Ayuntamiento sólo podrá pagar con buenos deseos y abrazos.

No hay que olvidar el drama judicial consustancial a este tipo de “pelotazos”.

  

  

 Además también podemos mencionar los siguientes proyectos ruinosos:

-          CÚPULA DEL MILENIO de Valladolid.     16 millones de euros.

-          CIUDAD DEL CIRCO en Alcorcón.     120 millones de euros,

-          AEROPUERTO DE PAMPLONA.     44 millones de euros.

-          PUERTO DEPORTIVO DE LAREDO.     90 millones de euros. (44 millones de euros son la deuda sin pagar).

 

En definitiva, sumen, analicen y llegarán a muchas conclusiones. El enriquecimiento personal de la clase poderosa en este país va a pasos agigantados. Las repúblicas bananeras y países con dictadorzuelos de tres al cuarto se quedan pequeñas al lado de éste, nuestro país, “un ejemplo de desarrollo, progreso y bienestar”, aspectos diferenciadores de los países del “primer mundo”.

 

“Manda huevos!...

Comentar este post

Auditorias 10/20/2012 15:14

Las inversiones en arquitectura, innovaciones y construcciones son muy rentables y favorables tanto como las inversiones en bienes raices

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts