Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de JOSEP CABANES

El blog de JOSEP CABANES

Blog de opinión para expresar ideas y comentarios sobre temas de actualidad.


INDEPENDENCIA Y OTROS MENESTERES

Publicado por JOSEP52 activado 12 Noviembre 2012, 06:48am

Etiquetas: #SOCIEDAD

Estoy harto, cansado, agotado, desmoralizado, desencantado, escéptico y lo peor de todo, estoy a un paso de la indiferencia. Llegar a este estado es perderlo todo, principios, creencias, expectativas, en definitiva, futuro.

Es desesperanzador asistir al acoso y derribo de Catalunya que se está perpetrando desde el Gobierno central y sus círculos más afines, utilizando y deformando la Historia para manipular la opinión pública con el objetivo de crear confusión y omisión de la realidad más absoluta.

No quiero perder mi IDENTIDAD. Soy catalán, y al igual que cualquier individuo de cualquier Comunidad Autónoma de nuestro especial y convulso país que es España, siento mi tierra en lo más profundo de mi ser. Esa identidad tiene que ver con la historia, costumbres, lengua, música, carácter, etc., que cada pueblo adquiere a lo largo de su existencia. Soy catalán pero no soy independentista, no soy partidario del sistema político que tenemos impuesto actualmente, pero esa es otra historia.

No soy independentista, pero tengo miedo de que por esos ataques continuos, furibundos, hipócritas y desmemoriados que estamos recibiendo, me aproxime a ese concepto. Y créanme, no quiero ir contra mis principios, y mi conciencia social está resistiendo con vehemencia.

Es espeluznante leer y oír a altos cargos del PP y sus adláteres decir barbaridades sin fundamento y sin escrúpulos, derribando años y años de historia.

Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados dice que “hay que abrir los libros de historia y mirarlos sin prejuicios, para esta vena que les ha dado a los catalanes de querer ser como Escocia…”

Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno de Aznar exclama que “los catalanes son una secta y unos lloricas…”

González Pons, Vicesecretario de Estudios y Programas del PP afirma que Catalunya ha sido siempre parte de España” (el primer monarca de España fue Amadeo I de Saboya en 1870, los anteriores lo fueron de Castilla…). Le recuerdo al Sr. González Pons que Catalunya tiene Cortes desde 1192).

Esperanza Aguirre, nuestra “Esperancita” va y suelta que “España es una gran nación con 3.000 años de historia y que eso es todo lo que tienen que saber los niños”. ¡Toma ya! Hace 3.000 años ni existía España, ni Catalunya, era la época en que Salomón reinaba en Israel.

Pero la guinda al pastel la ha puesto el Coronel Francisco Alamán, que pedía mandar al Ejército a Catalunya si buscaba su independencia. Pero lo más grave no es que un loco diga esta barbaridad, sino que este comentario ya tiene adhesiones. La diputada del PP catalán María José García Cuevas ha defendido a Alamán señalando que “…vivimos en un mundo al revés, porqué hay quienes se escandalizan de que un coronel del Ejército español defienda la unidad de España”. Además el coronel Alamán está recibiendo apoyo de los cuarteles e incluso un grupo de militares se está planteando redactar una carta colectiva de apoyo si alguien tomara medidas contra el coronel. Sólo faltaba el ejército en estas lides.

Pero para refrescar la memoria histórica a estos ciudadanos exaltados recordemos que los condados catalanes fueron oficialmente formados en el año 987 cuando el Compte Borrell II de Barcelona se deshace del vasallaje que unía a Catalunya con Francia (fruto de la protección que ofreció Carlos Martel a Catalunya antes de las incursiones musulmanas en la península a partir del  718), y se mantuvieron totalmente independientes hasta 1162, fecha en que se anexaron al Reino de Aragón formando la Corona de Aragón, y organizándose como una federación de estados medievales posteriormente (desde 1139 hasta 1479) respetando las singularidades de cada territorio y desarrollando una estructura política equivalente y similar entre sí: Cortes, Generalidades y Constituciones, coordinando la política exterior conjuntamente.

Allá por el 1516 se unen las Coronas de Castilla y Aragón por problemas sucesorios en ésta última. Se podría entender que muchos pudieran pensar que de esta unión nace España, pero sería un error. La unión entre esas dos Coronas se realiza manteniendo al mismo tiempo las Cortes, instituciones políticas, administraciones públicas, lenguas y monedas de cada una. Tanto es el sentimiento de nación de Catalunya que en 1640 estalla la Guerra dels Segadors y Pau Clarís proclama la República Independiente de Catalunya en 1641 (ya fue independiente). España tal y como se conoce (políticamente) nace con Felipe V (primer Borbón) y sus Decretos de Nueva Planta allá por el 1716, que ya antes había llenado de sangre Barcelona un 11 de septiembre de 1714.

Así pues resumiendo, Catalunya si ha sido independiente. Lo fue durante 145 años por completo y después aliada con el Reino de Aragón otros 350 años aproximadamente. Conquistó territorios, luchó contra castilla en varias ocasiones, promulgó sus leyes, ganó y perdió guerras, creó sus tradiciones, sus costumbres, su música y su carácter luchador.

Ya está bien de reinventar la Historia, esta es la que hay y hay que conocerla. Ellos o no la conocen, o si la conocen la utilizan para sus fines destructivos y partidistas.

Podemos o no compartir el concepto de Independencia. Yo no lo comparto. Pero jamás debe menospreciarse una cultura, pisotearla y manipularla hasta límites insospechados, para dividir una sociedad y obtener beneficios electorales.

Han denostado a Catalunya hasta ahora, cortando su evolución y progreso que ella misma autogeneraba. Pero ahora que hay voces discordantes y se están levantando aires de separación, dicen que es una parte de España y defienden a ultranza la unidad de la nación.

Por eso cada uno debe ser coherente con sus ideas. No quiero entrar en esta dinámica de rebeldía a causa de ataques externos, pero tal como no quiero la Independencia de mi País, si acepto que otros lo deseen. En democracia todas las voces deben ser oídas y respetadas. La Constitución y las leyes no deben ser rígidas sino que con la evolución del Estado deben adaptarse a los nuevos tiempos y si es preciso pueden modificarse. Dicen que un referéndum para la Independencia no es legal dentro del marco Constitucional. Por tanto si el pueblo en su mayoría lo reclama, modifiquen ese apartado. Dejen a los ciudadanos expresarse con libertad.

La convocatoria de un referéndum por la Independencia no implica que se deba llevar a cabo. Pero para dirigir un País es necesario conocer lo que piensa y siente el pueblo. Así es como podemos avanzar y progresar. No debemos caer en el inmovilismo.

Finalmente le digo al Sr. Mas y demás políticos pro-independentistas. Ahora no toca. Tenemos otros problemas más prioritarios que resolver. Dejen de desviar la atención para ocultar esos problemas. Les están siguiendo el juego.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts