Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de JOSEP CABANES

El blog de JOSEP CABANES

Blog de opinión para expresar ideas y comentarios sobre temas de actualidad.


CRISIS Y MANIPULACIÓN

Publicado por JOSEP52 activado 7 Marzo 2013, 19:13pm

Etiquetas: #SOCIEDAD

La crisis económica, social, personal, estructural en que estamos inmersos y que está siendo tan devastadora, no ha aparecido solamente por las consecuencias y circunstancias de la situación política, económica y social de una determinada época, o por los flujos cambiantes de la economía, se ha generado desde las altas esferas gobernantes en beneficio de la clase dominante.

Tal como predijo Noam Chomsky, lingüista y filósofo norteamericano, en las “Estrategias de manipulación mediática”, “se crean problemas y después se ofrecen soluciones”. En este caso la clase dominante (poder económico) crea un problema, una situación prevista para causar cierta reacción en el ciudadano, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que desea hacer aceptar. Es decir, han creado una crisis económica como punto de partida para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

Están dejando que se intensifique la violencia urbana y la rebelión de las masas, a fin de que nosotros los ciudadanos seamos los demandantes de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. Este punto aún no lo han conseguido, pero están en ello.

Además emplean la estrategia de la gradualidad, para hacer que se acepten medidas inaceptables. Esto lo quieren lograr aplicándola gradualmente, a cuentagotas por años consecutivos. Quieren imponer condiciones socioeconómicas nuevas (neoliberalismo). Privatizaciones, precariedad, desempleo en masa (más de 5 millones actualmente), salarios que ya no aseguran ingresos decentes. Esto se está realizando de forma dosificada (llevamos más de 5 años).

Si estos cambios se hubieran aplicado de una sola vez hubieran provocado una revolución. Pero al hacerlo y organizarlo poco a poco, el pueblo inevitablemente y casi sin darse cuenta, lo ha ido digiriendo hasta aceptarlo casi con resignación. Han dividido, confundido e intoxicado a las masas con decisiones y medidas presentadas como “dolorosas y necesarias” para salir de la crisis, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura.

Tal como muy bien dice Chomsky, “es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato”. Primero, porque el esfuerzo no es inmediato. Luego, porque el pueblo tiene siempre tendencia a pensar ingenuamente que “todo irá mejor mañana” y todo se arreglará antes de que el sacrificio exigido deba realizarse.

Esto da más tiempo a la gente para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

Además nos quieren hacer creer que los culpables somos nosotros, por nuestra desgracia y por causa de la insuficiencia de nuestra inteligencia, de nuestras capacidades y de nuestros esfuerzos. Así, en lugar de rebelarnos contra el sistema económico, nos inculpamos, lo que nos genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Esta depresión nos hace mantenernos quietos sin hacer nada, creando la pasividad social.

Si no hay acción, no hay revolución.

El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Y la herencia y logros que obtendremos cuando ellos pongan fin oficialmente a la crisis serán unos salarios bajo mínimos desproporcionados con el trabajo ofrecido a cambio, el trabajo en sí será tan barato que dejará de ser el factor determinante del producto, todos los conocimientos adquiridos de las profesiones cabrán en una nómina ridícula, los jóvenes estará adaptados a trabajar casi gratis, los desempleados estarán dispuestos a ser polivalentes, desplazables y adaptables con tal de huir de la desesperación, el coste de la educación dejará fuera a una gran parte de alumnos, la sanidad se adaptará a nuestras cuentas bancarias, y se habrá producido la desaparición de la Clase Media, los ricos serán más ricos y los pobres serán más pobres.

Su logro principal además de la precariedad y la desigualdad será el haber llevado al pueblo al miedo y a la indiferencia.

Solo cinco años han sido suficientes para derogar y destruir los derechos y beneficios sociales que tardaron tantos años en conseguirse.  

 

Referencias

El día que acabó la crisis.  Por Concha Caballero

Estrategias de manipulación mediática.   Por Noam Chomsky.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts