Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de JOSEP CABANES

El blog de JOSEP CABANES

Blog de opinión para expresar ideas y comentarios sobre temas de actualidad.


ANOSOGNOSIA

Publicado por JOSEP52 activado 22 Enero 2013, 01:22am

Etiquetas: #SALUD Y VIDA

El término anosognosia viene del griego: a, prefijo privativo + nosos, enfermedad + gnosis, conocimiento, es decir desconocimiento de la enfermedad. Es la situación patológica referida a los pacientes con problemas neurológicos (cognitivos) que no tienen percepción de sus déficits funcionales neurológicos.

La anosognosia es por tanto una negación de la propia patología neurológica: El paciente no admite que realmente le pasa algo siendo la causa de este déficit un daño orgánico que realmente está impidiéndole dicha percepción.

Es necesario por tanto distinguir la anosognosia de la negación, en la que el paciente realmente sabe que algo le ocurre pero no está dispuesto a admitirlo por las repercusiones emocionales que implica.

Esto viene a colación de que mucha gente se preocupa porque:

1.       No recuerda, a veces, los nombres propios.
2.       No encuentran nunca donde dejaron algunas cosas.
3.       Cuando están hablando, de pronto se detienen y no siguen porque no recuerdan lo que iban a decir, o de qué estaban hablando, o cómo continuar.

La primera reacción es pensar que uno tiene un enemigo en su cabeza cuyo nombre empieza por A (Alzheimer).

Pero no. Deben estar tranquilos. El término que se emplea para estas “preocupaciones” es la ANOSOGNOSIA que se ha descrito al inicio.

Como hemos leído, la ANOSOGNOSIA indica el NO darse cuenta de lo que ocurre realmente. La mayor parte de los mayores de 50 años presenta siempre alguna falla, pero es a consecuencia de la edad y no de ninguna enfermedad.

Quejarse sobre fallas de memoria es un hecho muy frecuente en personas de más de 50 años. Se traduce en no poder recordad el nombre propio de un individuo, entrar en una habitación sin saber qué iba a buscar, olvidar el título de una película, no recordar donde se han dejado las llaves o las gafas, etc.

En esas edades más del 70 % de los adultos presenta esta dificultad, lo que reafirma que más que una enfermedad es una característica propia de la edad. Muchas personas se preocupan (a veces en exceso) por estos “olvidos”.

De aquí podemos llegar a la importante afirmación: “Quién es consciente de padecer estos olvidos es quién no tiene problemas serios de memoria. Porque quien padece una enfermedad de la memoria (con el inevitable fantasma del Alzheimer en el horizonte), no tiene certeza de lo que efectivamente le pasa, ya que presenta ANOSOGNOSIA, palabra médica que indica precisamente el no darse cuenta de lo que le ocurre.

B. Dubois, profesor de neurología de Pitié-Salpêtrière, acuñó una paradójica pero didáctica explicación válida para la mayoría de los casos de personas preocupadas por sus olvidos:

“Cuanto más se quejan los sujetos de su memoria, menos probabilidades tiene de sufrir una enfermedad de la memoria”.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts